lunes, 25 de junio de 2012

Coca amb tonyina



Ya han terminado. Para bien o para mal, según se mire, Les Fogueres de Sant Joan ya han llegado a su fin. A mí, sinceramente, lo que más me gusta de esta fiesta es la parte gastronómica y los posteriores fuegos artificiales, aunque más que por los fuegos en sí, por el “tradicional” picnic en la playa para verlos. Pero a lo que vamos. Este año me he animado a preparar una coca amb tonyina, típica comida del día de la plantà, el día 20 de junio, donde se montan las hogueras (la mayor y la infantil) y se instalan también las barracas. Este plato es típico acompañarlo con la primera cosecha de la higuera, es decir, con les bacores (brevas), para recuperar las fuerzas de tanto trabajo y esfuerzo físico.
De todas formas, a pesar de ser un manjar típico de estas fechas festivas, la coca amb tonyina se puede disfrutar en cualquier época del año, ya que es un plato fácil de elaborar y de ingredientes sencillos.
Pues aquí va la receta de mi coca amb tonyina, por si alguien se anima a prepararla, especialmente aquellas personas que, por estar fuera de nuestras tierras, no han podido disfrutar de Les Fogueres. Ellos saben quiénes son y espero que les llegue el aroma, el sabor y el cariño a través de esta imagen.

Ingredientes:
Para la masa-
200 ml aceite oliva
500 g harina
200 ml vino blanco seco
50 ml agua
1 cucharadita de pimentón dulce
Una pizca de sal
¼ de cucharadita de anís en polvo
1 huevo batido
Para el relleno-
1 kg de cebolla picada
250 g ventresca de atún en aceite de oliva
1 botecito de piñones
1 cucharadita de pimentón dulce

Preparación:
Primero prepararemos la masa: en un bol grande tamizamos la harina y la reservamos. En un cazo calentamos el aceite, el vino blanco, el anís en polvo, sal, pimentón y el agua. Cuando rompa a hervir, retiramos del fuego, lo echamos sobre la harina y removemos, con cuidado al principio y de manera enérgica cuando vaya ligando. Sacamos la masa del bol y la amasamos. No es necesario añadir más harina, ni sobre la superficie donde se va a amasar ni en la misma masa, porque con el aceite que lleva veréis que no se pega nada. Cuando esté amasada, la colocamos en el bol de nuevo, tapamos con film para que no se reseque y la reservamos hasta que esté listo el relleno.
Ahora seguiremos con el relleno: escurrimos el aceite de la ventresca de atún y echamos un chorrito del mismo en una sartén grande. Cuando se caliente echamos la cebolla picada, bajamos el fuego y tapamos para que se poche. Mientras se hace la cebolla, desmigamos la ventresca de atún y la reservamos. Cuando la cebolla esté blandita, echamos el atún desmigado y el pimentón, le damos unas vueltas para mezclar y retiramos rápido del fuego.
Montaje: dividimos la masa en dos partes iguales. Extendemos con el rodillo una de ellas sobre papel de hornear hasta conseguir el tamaño y forma de la bandeja del horno. Colocamos (con papel de hornear incluido) esta masa en la bandeja del horno con cuidado de no romperla. Echamos en relleno, extendiéndolo bien hasta dos centímetros del borde de la masa. Echamos el bote de piñones por encima, repartiéndolos bien. Extendemos con el rodillo la otra parte de la masa de la misma manera que la anterior (papel incluido), y con cuidado y con la ayuda del rodillo, ponemos esta lámina de masa, a modo de tapa, sobre la parte de abajo con relleno, y con el lado que no tiene papel en contacto con el relleno. Retiramos el papel de hornear con cuidado, sellamos los bordes de la coca haciendo un pequeño pliegue hacia dentro y pincelamos la superficie con huevo batido.
Hornear a 180ºC (calor arriba y abajo, sin aire) unos 50 minutos. Sacamos del horno y enfriar. Deliciosa!

7 comentarios:

  1. Os acabo de descubrir por el comentario en el blog de Monica (la Zucheriera) y resulta que casi somos vecinos. Yo estoy en Sant Joan y ya me teneis como seguidor del blog y, si puedo, de vuestras actividades. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Eva, así da gusto hacer platillos ;-) ya no te libras de mis recetas.

    Jose, vecino, qué sorpresa! Me alegro que te pases por nuestro blog y aunque hemos arrancado hace poco, lo hacemos con mucha ilusión. Eres bienvenido siempre que quieras. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Olvidé comentaros mi dirección www.elpasaplatos.blogspot.com Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida de vuelta! De las hogueras de San Juan este año solo me he dado cuenta por el olor a quemado que de repente entraba por las ventanas abiertas...ya lo sé que no es una imagen bucólica...
    Esta masa me llama mucho mucho mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica! tu imagen de las hogueras se parece mucho a la mía, pero por mi ventana entraba el sonido de la mascletà en lugar del humo ;-)
      Esta masa está riquísima, si te animas a hacerla, espero que te guste... se deshace en la boca. Besos!

      Eliminar
  5. HOla SOY PATRI!
    este blog promete!,,me quedo y me apunto la coca, que tiene muy buena pinta y no la he probado nunca,,en esta parte de Alicante no se "estila",,,,aqui hacemos mas la coca en tomaca,,,en farina,,cocotets,,etc,,
    un beso

    ResponderEliminar