lunes, 19 de noviembre de 2012

Fusiones desde el exilio II: Cottage pie de mandonguillas en salsa de almendra

Un cottage pie es un típico plato inglés que consiste en una capa de carne picada de ternera y recubierta de puré de patata. Según he leído por la red, data de finales del XVIII, cuando los pobres de Gran Bretaña, los que vivían en cottages, casas pequeñitas, en el campo, empezaron a introducir la patata en sus hábitos alimenticios.

Habíamos planificado hacer uno, ya teníamos los ingredientes básicos, es decir, carne picada de ternera y patata, comprados. Normalmente la preparación de la carne picada es muy sencilla. Se puede hacer de muchas maneras, pero una de las más habituales es freírla con un poco de cebolla y tomate triturado. Me parecía demasiado básico y, además, siguiendo en mi línea de fusiones, a la hora de ponerme a cocinar quise darle un toque, digamos que más mediterráneo. Miré lo que tenía por casa, que no es gran cosa, y aprovechando que el otro día compramos almendras, me acordé de una receta que me enseñó un amigo mío de la Safor hace años, mandonguillas en salsa de almendra. Y pensé que podía ser una buena mezcla: cottage pie de mandonguillas en salsa de almendra. Así de principio suena bien, veremos cómo sale-sabe.

MANDONGUILLAS EN SALSA DE ALMENDRA

INGREDIENTES

·         450 g de carne picada de vacuno (si se quiere también se puede hacer de mezcla de carne de vacuno y cerdo, en menor cantidad esta última, para que quede un poco más jugosa).
·         Miga de pan
·         Leche
·         Menta
·         1 Huevo
·         Cebolla
·         Tomate
·         Ajo
·         Almendras
·         Sal
·         Pimienta
·         Pimentón

 
PREPARACIÓN

Para las mandonguillas, remoja la miga de pan en leche y escúrrela. Colócala en un bol, añade la carne picada, un huevo, un poco de menta picada y salpimientas. Mezcla bien y forma las bolitas del tamaño deseado (hay que tener en cuenta que a más grandes más tardan en hacerse y si es para luego comerlas con salsa no pasa nada, pues si el núcleo se ha quedado un poco crudo se acaba de hacer cuando las pones a guisar con la salsa, pero si se quieren comer solas, por ejemplo con ensalada, mejor hacerlas pequeñas para que se hagan bien en la sartén). Fríelas en una sartén con aceite. Pásalas a la salsa y guísalas un poco en ella (un breve hervor). Esta es una receta sencilla, después cada uno que aplique sus trucos o manías. Hay muchas recetas y maneras de hacer albóndigas. Le puedes echar piñones, pan rallado, rebozarlas (en harina o en pan rallado), etc… A mí me gustan más sin rebozar, aunque quedan un poco menos consistentes.

Para la salsa de almendras, pica la cebolla y ponla a pochar en una cazuela con un chorrito de aceite. Pica las almendras y las hechas a la cebolla junto con un poco de ajo y el tomate pelado y troceado. Cuando ya estén fritos, agrega el pimentón (si se tiene, yo no le puse porque no tenía) y, si se quiere, una cucharadita de harina (yo particularmente creo que con las almendras ya es suficiente para que espese) y algo más de un vaso de agua (si se quiere también puede ser caldo de carne o de verdura). Sazona. Cocina a fuego suave durante 15-20 minutos y pásala la túrmix. Resérvala en una cazuela.

Una vez hecha la salsa y las albóndigas, se pasan estas últimas a la cazuela (preferiblemente de barro, pero en mi caso era una sartén) con la salsa y se las guisa un rato, hasta que la salsa adopte la espesura deseada y las mandonguillas cojan sabor de la misma. En mi caso dejé espesar mucho porque me interesaba para luego hacer el cottage pie una salsa muy espesa. Pero si se quieren servir, por ejemplo, con un poco de arroz, la salsa que quede más fluida, a gusto.


COTAGGE PIE

INGREDIENTES

·         Carne picada de ternera (en nuestro caso las mandonguillas que ya tenemos hechas, pero si no, como se ha explicado arriba, la carne picada frita con cebolla y tomate triturado es lo más común, pero hay muchas maneras…)
·         Patatas
·         Leche
·         Una yema de huevo
·         Una cucharadita de mantequilla
·         Sal
·         Pimienta
·         Queso

PREPARACIÓN

Para el puré de patatas, cuece las patatas peladas y tritúralas junto a una cucharadita de mantequilla y una yema cruda de huevo. Salpimienta y añade leche poco a poco hasta obtener un puré fino y sin grumos.

Para el cottage pie, colocar en un recipiente para horno (o para microondas si tiene grill) las mandonguillas bien apretaditas y con un poco de la salsa espesa de almendras (si fuera la carne picada, se coloca la carne picada ya frita pero escurriendo el excedente de grasa). Cubrir con el puré con cuidado para que no se mezclen y espolvorear con queso rallado. Cocinar (horno+grill) durante unos diez minutos. En mi caso el grill está dañado y por tanto falto dorarse, pero el resultado fue el siguiente (¡hay que decir que estaba delicioso!):



1 comentario: