domingo, 18 de marzo de 2012

De la caña al plato: dorada en suquet

"Aficiones tenemos todos, una de las mías, la pesca; otra, como la de alguno más, comer. Combinando ambas y con el compromiso de un servidor, se obtiene un plato suculento con el que disfrutar de una buena compañía.
Todo comienza una jornada de pesca, una de tantas, pero no una cualquiera, una jornada inolvidable, de las que ya se van sucediendo año tras año, al parecer le vamos cogiendo el punto a eso de pescar, lanzando desde costa, dorada salvaje del mediterráneo.
Atardece, los cebos en el agua, se suceden las picadas, unas horas después, tras un frenesí inusual e inesperado, regresamos a casa con más de una dorada de buen porte. Esta es la mía pienso, el momento en que todos prueben el resultado de un buen día de pesca y así desmentir esa mala fama que tenemos algunos de que "no pescamos nada". Más vale tarde que nunca". Diego





Gracias a las habilidades pesqueras de nuestro amigo Diego y a su generosidad por compartir tan exquisito manjar, pudimos preparar estos deliciosos platos siguiendo la tradición de la terreta. La receta de la dorada en suquet la obtuvimos del blog
La Cocina de Antaño, y tenemos que decir que quedó alucinante. Una delicatessen que aderezamos con un buen vino de la tierra, all i oli casero, pan de Benimagrell, anchoas de bota y otros manjares.


Receta de dorada en suquet  (para 8 personas de buen comer).

Ingredientes:

8 lomos de dorada hermosa
32 langostinos frescos
250 g de gulas
2 litros de caldo de pescado
2 cebollas en juliana
6 dientes de ajo
2 tomates rallados
5 patatas medianas
4 ramitas de perejil
1 cucharada de pimentón
sal
pimienta
aceite

Preparación:

Limpiamos las doradas de escamas y separamos los lomos. Con las cabezas y las raspas prepararemos el caldo, al que añadiremos aceite, sal, una hoja de laurel y las cabezas de los langostinos (si le ponemos un kilo de morralla mejor que mejor). Cuando tengamos hecho el caldo, se cuela y lo reservamos.
En una cazuela bien hermosa, teniendo en cuenta que la receta era para 8 personas de buen comer, echamos un chorro de aceite y sofreímos las patatas peladas y en tacos de aproximadamente 3 cm. Añadimos también las cebollas cortadas en juliana, los dientes de ajo laminados, los tomates rallados y el perejil fresco picado. A los 15 minutos añadimos el pimentón y el caldo de pescado. Salpimentamos y dejamos cocer a fuego lento hasta que las patatas estén tiernas. Después, ponemos los lomos de dorada, previamente salados, los langostinos pelados y las gulas. Dejamos cocer unos minutos (12 aproximadamente, si se queda mucho rato cociendo, la dorada quedará seca), y listo para comer…



3 comentarios:

  1. ¡La leche! Hasta pescada por vosotros la dorada, así tendría que saber el triple de bien, llevase el guiso que llevase.
    Me acuerdo cuando era pequeña e iba a pescar con mis tíos, todavía tengo mi caña en la casa de la playa =)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Miss Migas, muchas gracias por visitar nuestro blog!!

    ResponderEliminar
  3. Que buena la receta!! muchas gracias!

    ResponderEliminar